miércoles

Ying - Yang



Yin yang
menos es más
polos opuestos que nunca se juntan
Yin yang
vienen y van
líneas paralelas que nunca se cruzan
Bien mal
madera o metal
puntos de vista que no se preguntan
Tal cuál
azúcar o sal
los que se oyen pero no se escuchan
Yin yang eva y adán
desequilibrio por una manzana
Yin yang
bastos o espadas
palos opuestos en una baraja
Yin yang
salir o entrar
de un laberinto lleno de puertas
Yin yang
delante o detrás
los que se buscan pero no se encuentran
Cómo vas cómo lo ves
si tu veleta y la mía señalan rumbos distintos
cómo vas cómo lo ves
si tu maleta y la mía viajan en vuelos distintos
(bis)
Cómo vas cómo lo ves
si tu receta y la mía tienen sabores distintos
cómo vas cómo lo ves
si tu cabeza y la mía viven paisajes distintos...
Jarabe De Palo

sábado

Sentirse in-comprendido



Hay dolores que nunca hemos vivido: se corresponden con historias muy ajenas a la nuestra, y sólo podemos imaginar lo que se sentirá en determinada situación... pero sólo eso: imaginarlo. Pero hay un dolor, en cambio, que toda persona que busque comprenderse a sí misma y a su entorno ha de vivir, inevitablemente: el dolor de no sentirse comprendido. Expresarnos, y ver que no somos captados. Decir una cosa, y que se entienda otra. Si "comprender" significa "abarcar" (como cuando decimos que tal predio "está comprendido entre tales y cuales calles"), el hecho de que no nos comprendan significa que no nos abarcan: somos in-comprendidos. Pero hay que saber cuatro cosas: 1) Toda persona compleja no es fácil de ser abarcada por un otro. 2) Es muy posible que el otro sienta lo mismo respecto de que no le comprendamos (y tenga razón!). 3) En ese caso, si estamos desprevenidos, querremos convencerlo de que SÍ lo comprendemos (porque no advertiremos nuestra propia limitación al respecto: la vemos sólo cuando es EL OTRO el que CREE comprendernos!). 4) Que no nos comprendan no es sinónimo de que no nos amen: uno puede amar sabiendo que una parte del otro... nos es un misterio!
LAS PALABRAS SON VENTANAS (O SON PAREDES)

“Siento que tus palabras me sentencian,que me juzgan y que me apartan de ti,pero antes de irme, tengo que saber si eso es lo que quieres decirme.
Antes de erigirme en mi defensa,antes de hablar herida o asustada,antes de levantar esa pared de palabras,quiero saber si verdaderamente he oído.
Las palabras son ventanas o paredes;nos condenan o nos liberan.
Ojalá que al hablar o al escuchar resplandezca la luz del amor a través mío.
Hay cosas que necesito decir,cosas muy significativas para mí.
Si no me expreso claramente con mis palabras,¿me ayudarás a ser libre?
Si te pareció que quise rebajarte,si creíste que no me importabas,trata de escuchar a través de mis palabraslos sentimientos que compartimos.”
Ruth Bebermeyer
Pensamiento sensible

viernes

Aprendi


Nunca es tarde, siempre se puede empezar de nuevo; ahora mismo le puedes decir basta a los hábitos que te destruyen, a las cosas que te encadenan...
Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo. Que nada te distraiga de ti mismo, debes estar atento porque todavía no gozaste la más grande alegría, ni sufriste el más grande dolor.
Vacía la copa cada noche para que Dios te la llene de agua nueva en el Nuevo día. Vive de instante en instante, porque eso es la vida.
Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto?
No te sientas aparte y olvidado, todos somos la sal de la tierra. En la tranquilidad hay salud, como plenitud, dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate. Recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad, borra el pasado para no repetirlo, para no abandonar como tu padre, para no desanimarte como tu madre, para no tratarte como te trataron ellos; pero no los culpes, porque nadie puede enseñar lo que no sabe, perdónalos y te liberarás de esas cadenas.
Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo. Tienes el poder para ser libre en este mismo momento, el poder está siempre en el presente porque toda la vida está en cada instante, !pero no digas NO PUEDO ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes!
Si quieres recuperar la salud, ABANDONA la crítica, el resentimiento y la culpa, responsables de nuestras enfermedades. PERDONA a todos y perdónate a ti mismo, no hay liberación más grande que el perdón; no hay nada como vivir sin enemigos. Nada peor para la cabeza, y por lo tanto para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica (agotadora y vana tarea), que te hace juez y cómplice de lo que te disgusta.
Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella.
El bien y el mal viven dentro tuyo, alimenta más al bien para que sea el VENCEDOR cada vez que tengan que enfrentarse. Lo que llamamos problemas Son lecciones, por eso nada de lo que nos sucede es en vano.
NO TE QUEJES, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y esa camisa que llevas, ya son ganancia. Cuida el presente, porque en él vivirásel resto de tu vida.
Facundo Cabral

martes

Resentimiento


El resentimiento sólo ayuda a destruir el espíritu,
mientras que el perdón libera el alma.
Adam J. Jackson.

sábado

Pedir Perdón


¿Qué te parecería si vieras a alguien golpeándose intencionalmente su pie con un martillo? Una locura! Bien: es natural que quien gesta una comprensión más honda y compasiva de la realidad sienta que cualquier daño intencional hacia otro sea tan insensato como el acto de quien martilla su propio pie. ¿Por qué? Porque vive en su corazón lo que los sudafricanos llaman UBUNTU: el principio que señala que todos existimos ligados a los demás, siendo uno con ellos, parte del mismo tejido viviente. El lema que sostuvo el fin del apartheid en Sudáfrica a fines de 1980 fue "Ubuntu, nigumuntu, nagamuntu" (en zulú: "una persona es una persona a causa de las demás", o "yo soy porque somos nosotros"). Así, si daño a otro, me daño a mí mismo, tal como si me martillara mi propio pie.
Por eso pedir perdón es indispensable, pues dañar a alguien sin hacernos cargo de haberlo hecho, es seguir dañándolo.El pedido de perdón es uno de los actos que mayor valentía requieren: ni bien nos disponemos conscientemente a enfrentarlo, surgen múltiples postergaciones y justificaciones de por qué hicimos lo que hicimos. Sin embargo, si contactamos con la verdad, el impulso más hondo que germina es el de reparar de algún modo el daño infligido. No para que admiren nuestra "humildad", ni para evitar el "castigo divino" o para "dejar nuestra conciencia tranquila", sino porque si queremos ser fieles a nosotros mismos, ésa es la única opción digna. Así tengamos que remontarnos al pasado, discar un teléfono por largos años olvidado, escribir una carta, mirar a los ojos... Y aun en los sucesos cotidianos: no terminar el día sin habernos hecho cargo ante el otro de nuestra torpeza, nuestro egoísmo, nuestra ignorancia...Pedir perdón implica el riesgo de que nos lo nieguen. Pero lo importante no será nuestro propio alivio, sino ofrendar una actitud reparatoria. En la pareja o entre vecinos, en la familia o entre amigos, entre naciones o sectores sociales. Ése fue el fundamento del proceso sudafricano por el cual 21.800 personas de raza negra declararon frente a sus ultrajadores las vejaciones recibidas durante el apartheid, dándoles lugar a que tomaran real conciencia del daño cometido y pidieran perdón; esto produjo en cientos de ellos un genuino y transformador arrepentimiento. Sólo ésos obtuvieron amnistía.
Pensamiento Sensible

lunes

El Cielo



"El cielo está a un pensamiento de distancia"

viernes

Comencemos


El ayer se fue. El mañana no ha llegado aún.
Sólo nos queda hoy, Comencemos.
M. Teresa de Calcuta.